lunes, 5 de noviembre de 2012

Método Decroly en la Educación Parvularia

¿Quién es Ovidio Decroly?


    Ovidio Decroly,  fue un médico, psicólogo y pedagogo que al igual que  María Montessori,  comenzó su labor educativa con niños y niñas,  cuyas necesidades educativas eran especiales. Sin embargo,  también realizó trabajos con menores comunes. Este autor Belga,  dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los infantes,  sobre todo en aquellos que cursaban edad pre-escolar.


Propuesta Pedagógica
               La actividad del Dr. Decroly para la pedagogía contenía principalmente tres dimensiones,  las cuales eran vitales para el desarrollo del infante:
-  La vida
-  La humanidad
-   El niño en sí
               Su propuesta contiene una función social sobre la educación,  la cual se basa principalmente para educar la vida,  es decir,  integrar al niño a su medio social y otorgarle herramientas para solucionar sus necesidad Básicas.       
  Además de tomar en cuenta estas tres  dimensiones, Decroly se apoya de propuestas ya presentadas con anterioridad,  por lo que para poder llevar a cabo su propuesta educativa,  se basó principalmente en tres autores contemporáneos,  con ideas similares a las que él presentaba,   tales como  Jean Jacques Rousseau, Federico Froebel y Johann Pestalozzi,  con los cuales intercambió opiniones e hipótesis.

Ideas Rescatadas de los diferentes Autores

  • Jean Jacques Rousseau
         De este Autor,  Decroly acoge principalmente la idea teórica de sobre valorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nueva época.

  • Federico Froebel
        La influencia de este autor,  en la propuesta pedagógica de Ovidio Decroly,  fue principalmente la aplicación de un método educativo basado en el juego.

  • Johann Pestalozzi
       Recalcó y se apoyó en la enseñanza basada en el amor,  y además tomó en cuenta el hecho de que los menores,  debían tener contactos con las actividades manuales,  ya que esto  aproximaba mucho más a los niños a la realidad.  


Objetivo de la Obra de Ovidio Decroly
        
            El propósito de su obra consistió en conformar, con fines educativos, un cuerpo de conocimientos acerca del niño con el propósito de construir una pedagogía significativa para el menor.
Considerando al niño como un ser capaz de comprender la realidad, tal cual es, y ser suficientemente integro para adaptarse al medio que lo rodeo,  ya que los niños son el centro de toda actividad,  por lo que debe ser valorado como centro de desarrollo y de aprendizaje.
Cabe resaltar que lo que importa al niño en edad pre-escolar es la realidad inmediata,  sobre todo la que está en su entorno.

El Método Decroly

       La metodología Del Doctor Ovidio Decroly,  recalca que tantos los educadores como la          escuela,  debe contener y seguir las siguientes instrucciones:
  1. Todos los niños/as son iguales en derechos y deberes.
  2. Búsqueda de los ideales educativos de la escuela,  partiendo del educando.
  3. Organizar el ambiente escolar apropiadamente.
  4. El niño debe ser activo,  que aprenda por descubrimiento,  no por imposición.
  5. La escuela debe adaptarse al menor,  y sobre todo si existen casos especiales.
  6. Usar métodos que despierten y/o desarrollen los sentidos.
  7. Se debe estudiar científicamente al niño, para poder ayudarlo.
  8. Establece programas propios de cada niño según sus intereses
  9. Individualiza los ejercicios y actividades
  10. Considera que todo lo aplicado a los niños especiales es válido para los niños normales
  11. Propone formar grupos de niños en clase
  12. El mejor ambiente es el contacto con la naturaleza
  13.  Limita el número de alumnos, reduciéndolo,  para una enseñanza más personalizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario